Música colombiana-El Vallenato
Pasionchat.net
INICIO CANALES FORO MEMES FOTOLOGS CHAT VIDEOS JUEGOS RADIO
Retroceder   Pasionchat.net > TEMÁTICOS > Música
Recuperar Contraseña | Registrate!

Música colombiana-El Vallenato

Esta es una discusión en el tema Música colombiana-El Vallenato dentro del foro Música, parte de la categoría TEMÁTICOS; Música colombiana-El Vallenato Música colombiana-Vallenato Sabes cual es el origen del Vallenato? Vallenato además de una música muy popular es el gentilicio de de las personas nacidas en Valledupar (Dpto. del Cesar en el Caribe Colombiano), cuya nominación clásica es valduparense, el vallenato también es un modo de ser, un ...


Búsquedas:

no data...

Respuesta
 
LinkBack Herramientas
Antiguo 27-oct-2011, 14:27   #1
Usuario Registrado
 
Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 923
Predeterminado Música colombiana-El Vallenato

Música colombiana-El Vallenato




Música colombiana-Vallenato

Sabes cual es el origen del Vallenato?

Vallenato además de una música muy popular es el gentilicio de de las personas nacidas en Valledupar (Dpto. del Cesar en el Caribe Colombiano), cuya nominación clásica es valduparense, el vallenato también es un modo de ser, un estilo de vida y básicamente el género musical que comprende cuatro ritmos autóctonos de esta región, con esta música se representan las vivencias personales del autor y el sentir de un pueblo que es fiel imagen del mestizaje del cual son producto todos los colombianos.

Los cuatro aires o ritmos son: paseo, merengue, puya y son.

Además de la información que dejo a tu alcance en este foro, también dejo un video documental sobre esta hermosa música originaria de Colombia. Espero lo disfrutes.


Sabes en que consisten los aires vallenatos?

Merengue
La palabra Merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que traída desde las Costas de Guinea, llegó a la Costa Atlántica. El Merengue Vallenato tradicional, es el aire más complejo y a la vez más original entre los cuatro tradicionales. Melódicamente es el aire o ritmo más rico del vallenato y su ejecución permite, al intérprete, desplegar todas sus habilidades y hacer un verdadero alarde de cadencia y armonía.

Paseo
Para los intérpretes es el Aire más fácil de tocar. Literariamente recoge, de forma espontánea, las historias y relatos de un pueblo que perfecciona todos los componentes de los mismos, en una especie de cantares de siempre, para que luego, lo llamen Paseo.
La razón histórico-cultural del Paseo es apasionante y paradójica, la primera porque como genero cantoril, concebido especialmente para perpetuar la historia de un pueblo a través del canto, hunde sus raíces en la época precolombina, cuando los Chimilas al igual que los Guajiros, Tupes y demás habitantes del Valle de Upar, hacían esto para reemplazar a la inexistente escritura tal como lo hicieron todas las naciones primitivas e iletradas del mundo, y la segunda porque a pesar de esta antigüedad que lo coloca en situación de privilegio frente a los demás aires surgidos del mestizaje, la palabra Paseo utilizada para designar este ritmo es, en el ambiente vallenato, la mas nueva entre las cuatro, hasta el punto de no tener mas de 80 años de haberse popularizado.

Puya
En Valledupar y sus alrededores, el ritmo más antiguo era llamado "Puya", que nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. El nombre de Puya viene del verbo puyar. A través del tiempo se fueron fusionando los distintos elementos de nuestra cultura folclórico-musical, lo que logró, que al sumarse la puya negroide, como genero cantado, a la puya indígena, como genero musical sin canto, diera como resultado la espléndida Puya vallenata con perfecto equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.

Son
La palabra Son proviene del Latín Sonus, que quiere decir sonido agradable producido con arte. Por su propio significado este término ha estado desde siempre ligado a la música. El Son vallenato, es un cantar de ancestro mulato, sin que esté libre de la influencia indígena. Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización del bajo del acordeón en su interpretación.
Ha llegado a creerse que quien no esté capacitado para ejercer un completo dominio sobre los bajos nunca podrá ser un buen ejecutante del Son vallenato. Como el Paseo, los Sones son una especie de crónicas en donde la singular narrativa del cantor deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida del autor.

Sabes que es la trilogia vallenata?
La trilogía vallenata, es decir, los instrumentos que conforman el conjunto vallenato, nace de la mezcla de tres culturas, la española, la africana y la indígena. El acordeón representa la influencia europea, la guacharaca la influencia de nuestros aborígenes y la caja representa la africana. Actualmente se ha incorporado un cuarto elemento, el cantador, práctica de reciente incorporación, dado que 20 años atras el acordeonero tambien cantaba, interpretando la cancion y ejecutando el acordeon.
Desde la llegada del acordeón a Colombia (entre 1880 y 1890), este ha sufrido diversos cambios hasta llegar a su aspecto actual, siendo adaptado para su ejecucion y requerimientos tecnicos.

La guacharaca se fabrica artesanalmente usando cañabrava a la que se le hacen diversos cortes que al ser frotados por un trinche de manera repetitiva producen un sonido raspativo.
La caja es la percusion, tambor cónico de una membrana y fondo abierto. Tiene diversos nombres dependiendo de la region de de la Costa Atlantica Colombiana: currulao en Bolivar; guacherna en Atlantico, lumbalu en el Palenque de San Basilio.

Fuente: http://www.pasioncolombia.webslab.ne...st.aspx?ps=327


Temas Similares
marceloEB está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombianael , musica , vallenato

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.

canales: 411 | chats: 5,765 | temas: 3,692 | comentarios: 5,899 | usuarios: 43,700 | online: 395